Te explicamos QUÉ es, QUIÉN puede beneficiarse de la cancelación del pago de hipotecas y CÓMO solicitar la Moratoria de Hipotecas si cumples con los requisitos. El impacto del coronavirus ha puesto en una situación de vulnerabilidad a miles de familias en España, porque pueden perder el empleo por la crisis, porque han caído los ingresos de forma drástica o porque tienen una emergencia sanitaria. Conoce la Moratoria de Hipotecas que el Gobierno acaba de aprobar, cómo te afecta y cómo conseguirla.

Si eres un trabajador/a que está en riesgo de perder su empleo tras la crisis desatada por el Covid-19 o estás sufriendo una caída de ingresos muy importante, es posible que te puedas beneficiar de la cancelación de hipotecas que ha anunciado el Gobierno esta semana derivada
de la emergencia económica por la crisis del coronavirus. Ante cualquier duda legal que puedas tener te recomendamos consultar con un abogado especialista en hipotecas, para que te asesore correctamente.
Resuelve todas tus dudas y consigue tu moratoria. ¿Qué es la moratoria de hipotecas? ¿quién puede beneficiarse de esta moratoria? Y, ¿qué tengo que hacer para pedirla?

¿Qué es la Moratoria de Hipotecas?

Este mart

es 17 de marzo de 2020, el Gobierno ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros una Moratoria de Hipotecas para combatir el impacto del Covid-19 en nuestro país.

La medida, incluida en un paquete de medidas económicas extraordinarias tras la eclosión de la crisis que está generando el Coronavirus, no será universal y tendrá limitaciones. El total, el Gobierno tiene pensado movilizar 200.000 millones de euros, entre los cuales está la moratoria de Hipotecas anunciada.

La moratoria es la cancelación del pago de la cuota de hipotecas y esto significa que, mientras dure la crisis del coronavirus, no tendrás que pagar tu hipoteca.

Esta medida, que se ha aprobado tras el consejo de ministros de este martes, está orientada a cubrir las necesidades más urgentes a las que se exponen los ciudadanos españoles en situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

Quién se puede beneficiar de la Moratoria de Hipotecas

Pero, ¿quién se considera vulnerable?

Según el Gobierno, se podrán beneficiar de esta moratoria:

  • el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo
  • ser empresario profesional,
  • sufra una pérdida sustancial de sus ingresos
  • sufra una caída sustancia de sus ventas
  • clientes con ingresos de hasta 3 veces el IPREM anual de 14 pagas (IPREM: 7.519,59 €)
  • cuando el esfuerzo que representa la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3
  • Para autónomos, cuando sufran una caída de al menos el 40% de sus ingresos

Esta moratoria que ha aprobado el Gobierno pretende atajar una serie de situaciones provocadas por la crisis, pero no acaba

n aquí. Según han informado, el decreto garantiza los suministros básicos de luz, gas y agua a todos los colectivos considerados vulnerables (listado anterior) y tiene intención de ampliarlo a una moratoria de alquileres.

Cómo conseguir la Moratoria de Hipoteca

Si quieres solicitar la moratoria para pagar la hipoteca porque formas parte de los requisitos que se consideran de vulnerabilidad a raíz de la crisis del coronavirus, ve a tu banco o entidad financiera y prepara la documentación siguiente:

  • Certificado de la entidad que gestione tus prestaciones donde se indique el sueldo, en caso de quedar en paro;
  • Certificado de la AEAT donde se indique “Cese de Actividad”, en caso de ser Autónomo;
  • Libro de Familia o documento que acredite Pareja de hecho, donde se indique el número de personas que viven en el hogar;
  • Certificado de empadronamiento de todos los integrantes del hogar familiar;
  • Declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad, si lo hubiera;
  • Declaración donde se certifica que se cumple con todos los requisitos que prevé la Ley.

Una vez reúnas todos estos documentos, ya sólo te queda ir a tu banco y presentarlos. El banco, a partir de entonces, tiene 15 días para conceder la cancelación de la hipoteca a causa de la crisis generada por el Covid-19.

Publicado por OkHipotecas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *