Tener una clausula suelo en las escrituras de nuestro préstamo o crédito hipotecario es muy común. Se trata de una normativa legal que impone el banco para proteger sus activos circulantes ante una posible baja de la tasas de interés. En España la mayoría de estos préstamos están atados al Euribor, una fluctuante tasa que se calcula en Europa.

Al conceder un crédito, las entidades bancarias españolas exigen, dentro de la cuota mensual el pago del Euribor +1 (si la tasa es de 5% se pagará 6%). La revisión de estos pagos y montos se realizan anualmente, actualizándose según el contexto. Sin embargo, esta tasa puede incrementar o disminuir considerablemente.

En caso de bajar abruptamente y sobrepasar el límite inferior, los bancos activan la clausula suelo. Es decir, sin importar que la tasa supere el tope bajo, el pago se hará en función a ese valor mínimo establecido. Tienes una cláusula suelo en tu hipoteca ¿Cómo saberlo?

Para saber si tenemos una clausula suelo lo primero que debemos hacer es revisar las escrituras hipotecarias. En algunos casos se plasma en la cláusula tercera bis. También, la podemos ubicar al final del documento en las advertencias que realiza el notario.

Dentro del documento se identifica como un tipo de tope porcentual mínimo establecido.  Pero en algunas situaciones solo un experto puede descifrar la clausula suelo, debido a que no está muy esclarecido.

La activación o puesta en marcha de esta clausula suelo se debe a sentida fluctuación que realiza el Euribor. Las entidades bancarias, buscan proteger su dinero la implementaron en los contratos hipotecarios. Exigiendo un mínimo porcentual de cobro por la tasa, pase lo que pase.

Lo que la hace legal es un respaldo de una cláusula techo que será la contraparte. Actúa igual pero cuando la tasa llega al límite superior impuesto. Si sobre pasa se paga solamente loe establecido en las escrituras. Lo que generó la cláusula suelo

Al ser descubierta de forma repentina por acelerada baja del Euribor, muchos solicitantes han alzado la voz. La manera indiscriminada en la que los bancos la incluyeron y no la mencionaron a viva voz ha generado una gran desconfianza en la población.

Desde el 2009 esta tasa ha bajado hasta llegar al 1% pero la mayoría de los contratos la clausula suelo

está entre 2 y 3 por ciento. Esa falta de transparencia ha generado que muchos ciudadanos españoles paguen más de lo presupuestado (Euribor + 1) y no aprovechan las bajas porcentuales. Hechos legales presentados actualmente

Lo que exigen los ciudadanos es una anulación de la clausula suelo por no haber sido notificado a tiempo, siendo declarada como abusiva. Esto amerita una revisión exhaustiva de los afectados y las consecuencias, pero en términos generales es la principal afectación.

En 2013, tras fuertes denuncias el Tribunal Supremo declaró una nulidad de la cláusula por no ser transparente y clara desde el principio. Actualmente la sentencia toma más fuerte anulando el procedimiento en más de 40 bancos y cajas.

Se habla de una demanda multitudinaria de unos 15 mil afectados apoyados por la ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). Sin embargo, esta decisión es impugnable porque se generó es un tribunal de primera instancia. ¿Qué haces si tienes una cláusula suelo?

En caso de verse afectado con la clausula suelo lo primero es dejar de pagarlo e ir inmediatamente a la entidad bancaria. Allí deberá exigir la anulación inmediata y resarcir los daños. Esto se traduce en un nuevo cálculo de la deuda para saber realmente cuánto ha pagado hasta la fecha.

Esto, enmarcado a la sentencia del Tribunal Supremo de España quien ha dejado claro que la actuación es ilegal y no transparente. También podemos apoyarnos en la ADICAE para presentar nuestra situación en caso de un rechazo por parte del banco.

El juzgado madrileño también actuó en la misma línea del Tribunal dejando claro

que los bancos deben devolver el dinero a los afectados. El detalle está que solo beneficia a quienes hayan desarrollado el contrato desde mayo 2013, siendo esa fecha cuando se dicta la primera sentencia.

Esto genera otra situación en función a la retroactividad que será discutida en los próximos días. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá si este procedimiento se acata o no por parte de los bancos. Esto implica una devolución desde que iniciaron a aplicando la clausula suelo de más de 5.000 millones de euros.

Publicado por OkHipotecas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *