El resurgir del sector inmobiliario español es ya una realidad. No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que donde antes había solares yermos empiezan a aflorar grúas y todo el movimiento de máquinas y obreros que gira alrededor de las grandes obras urbanas. Los bancos también se despiertan de un largo periodo de letargo con ganas de volver a atraer a los ahorradores e inversores y a los compradores de viviendas.

La carta de hipotecas a tipo fijo, tipo variable y mixtas comienza a ser tan amplia que el futuro hipotecado tiene mucho trabajo por delante para investigar qué opción le interesa más. En esta ocasión vamos a centrarnos en la entidad financiera Kutxabank, que ha llamado la atención de todos los analistas por lanzar al mercado la que es posiblemente la hipoteca con cuota variable más barata del mercado actualmente. Dispone de una cuota variable desde Euribor más 0,90% con un TIN (Tipo de Interés Nominal) el primer año del 1,40% y TAE (Tasa Anual Equivalente) variable del 1,42% en caso de que se cumplan los requisitos establecidos.

La Hipoteca Mixta Kutxabank propone aplicar un tipo fijo los diez primeros años desde 1,95% y el resto del periodo a tipo variable desde Euribor más 0,90%, con un TAE variable del 2,12%. Esta opción permite planificar los pagos calculando el importe exacto en la primera década y, a partir de ese periodo de amortización, someter nuestras condiciones a las fluctuaciones del mercado. Existe otra alternativa para quienes quieran saber lo que van a pagar cada mes por su hipoteca, sin sorpresas ni cambios. Es la Hipoteca Fija Kutxabank con un interés desde TIN 2,5% y TAE 3,06%.

Estas condiciones están calculadas para un perfil de cliente de 28 años que obtenga un préstamo a 25 años de 150.000 euros correspondiente al 80% al valor de tasación de la vivienda.

La letra pequeña

Los requisitos para obtener una hipoteca en Kitxabank incluyen la domiciliación de nóminas por importe igual o superior a 3.000 euros, el consumo mínimo de 3.600 euros anuales en comercios con tarjetas Kutxabank, una aportación de al menos 2.000 euros en sus productos de planes de pensiones y la contratación del seguro del hogar y del seguro de vida en las condiciones establecidas por la entidad. Las hipotecas tienen además unos gastos iniciales que se calculan en función de los aranceles aplicados en cada comunidad autónoma más comisión de apertura del 0,25%.

Una entidad con implantación nacional

Kutxabank es una entidad financiera fuertemente implantada en el País Vasco que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento en otras autonomías españolas. Actualmente dispone de oficinas en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Kutxabank quiere dar un paso más allá ofreciendo servicios extra a sus clientes. Además de la concesión de hipotecas, ofrece ayuda en todos los trámites, información a través de su guía vivienda de todo el proceso de compra y un simulador para calcular la cuota de la hipoteca y los gastos asociados que detalla la cantidad aproximada a la que ascienden impuestos, notaría, registro, gestoría e IVA según la provincia donde compremos la vivvienda.

Análisis del mercado

El mercado inmobiliario está recuperando todo el tiempo perdido durante los años de recesión. Sólo en el mes de agosto la compraventa en España se disparó hasta alcanzar las 42.282 viviendas, un 16% más que en el mismo periodo de 2016. Se confirman así cuatro meses consecutivos de incremento de actividad en el sector según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La firma de hipotecas también se ha disparado. En el pasado mes de junio se formalizaron casi 30.000 préstamos para la adquisición de viviendas en España, una cifra que supera en un 16,5% la conseguida en 2016 en ese mismo periodo. El importe medio solicitado está establecido en casi 117.000 euros tomando como referencia junio, un 4,4% más que un año antes, y el capital prestado roza los 3.443 millones de euros. Respecto al tipo de interés medio de las hipotecas se situaba en junio en el 2,79% con un plazo medio de devolución de 23 años. El 62,2% de ellas fueron a tipo variable.

Publicado por OkHipotecas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *