La ampliación en el plazo de devolución de una hipoteca no representa, en la práctica, ningún ahorro a las economías familiares, de hecho puede llegar a aumentar hasta en un 20% el costo total del préstamo.

Según un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios más de un 50% de las personas que poseen una hipoteca optarán por ampliar el plazo de amortización de esta y pagar menos en sus cuotas mensuales.

Como muchos recordarán, el Gobierno anunció hace un par de meses que acordaron con las entidades bancarias una flexibilización en las gestiones de ampliación del plazo de amortización, a fin de mitigar el duro impacto de la crisis económica de los españoles. Según la Agencia Negociadora de Productos Bancarias parece ser que esta estrategia ha sido diseñada para engrosar las cuentas de resultados de los bancos, pues eliminar la comisión de ampliación del plazo en realidad no beneficia a ningún cliente hipotecario.

De hecho más bien puede ser una desventaja pues si no reducen o eliminan otros costes el resultado será muy negativo para quien amplíe el plazo de devolución de su préstamo. Desde la Agencia Negociadora se proponen medidas a tomar que realmente beneficien a las economías familiares, una de ellas serí­a facilitar el cambio de condiciones del préstamo tanto para el tipo de interés, como al plazo.

Otra buena solución serí­a facilitar y reducir el costo de una subrogación hipotecaria, pues con el auge de nuevas ofertas muchos optar­án por cambiar su préstamo si hacerlo no fuera tan complicado y costoso.

Ampliar el plazo de amortización, y sobretodo si este va acompañado del mismo tipo de interés, no supone ningún ahorro a pesar de que se reduzca la cuota mensual, de hecho representa un aumento de hasta un 20% en el costo total del préstamo. Por lo tanto, antes de decidir ampliar el plazo de devolución quizás serí­a mejor considerar un cambio de hipoteca.

Publicado por camaltec

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *